RECOMENDACIONES Y CONSEJOS DE SALUD
La importancia de los chequeos o revisiones de salud médicas que efectuamos cada día tiene una mayor trascendencia. Se realizan una serie de exámenes que pueden ayudar a encontrar una enfermedad antes de que comiencen los síntomas. Estas pruebas pueden ayudar a descubrir enfermedades o afecciones anticipadamente, que es cuando son más fáciles de tratar.
Algunos exámenes se realizan en el consultorio del doctor, mediante el historial médico y la anamnesis (preguntas que determinan el funcionalismo de los órganos). Otros, necesitan equipos especiales, por lo que se suelen efectuar en centros hospitalarios.
Entre los cuadros que los médicos buscamos comúnmente se incluyen: Cáncer de seno y cáncer de cuello uterino en mujeres, Cáncer colorrectal, Diabetes, Presión arterial alta (hipertensión arterial), Colesterol elevado, Osteoporosis (una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos. «la osteoporosis afecta fundamentalmente a las mujeres de edad avanzada»). Obesidad y sobrepeso. Cáncer de próstata en los hombres. Y un estudio cardiovascular completo con ecocardiograma Doppler, estudio de las arterias a nivel del cuello y prueba de esfuerzo. Las pruebas que usted necesite dependerán de la edad, el sexo, los antecedentes familiares y si tiene factores de riesgo para algunas enfermedades.
Aprovechamos para recordarle que su salud, depende fundamentalmente de Ud. Evite todos aquellos elementos tóxicos, que puedan afectar a su salud, lleve una alimentación correcta y variada, introduciendo al máximo verduras y frutas, así como efectuar importante ingesta de líquidos, disminuya la ingesta de sal, y también de azúcar. Practique deporte o ejercicio físico habitual, ya que con ello mejorará su sensación de bienestar y de salud a nivel general.
Sus hábitos de vida actuales condicionan nuestro estilo de vida: sueño, descanso nocturno, no tabaquismo, ejercicio, alimentación, deben de ser correctos y satisfactorios; mostrándose la persona satisfecha con su estilo actual de vida. Pero tal como venimos refiriendo en los puntos anteriores, es importante controlar los citados procesos para que su estilo y calidad de vida se encuentre en óptimas condiciones.
La cantidad de estrés que puede sufrir una persona depende de su reacción a cualquier situación en particular. Las personas pueden sufrir estrés en su vida personal y de trabajo. La prevención es la mejor estrategia. Una rutina diaria regular en la que se incluyen la dieta nutritiva, el ejercicio y dormir regularmente ayudarán mucho. Así como incrementar sus actividades de ocio; intente tener amortiguadores (viajes, lectura, música, actividades con amigos y/o familiares), que le permitan disminuir el grado de estrés aumentando el grado de confortabilidad y satisfacción en la vida.
Saber desconectar en momentos determinados incrementará su trabajo cuando vuelva a él. Mantener unos buenos hábitos saludables, saber relajarse en situaciones de tensión le permitirá encontrar mayor solución a esas situaciones y podrá observar y encontrar mayores alternativas a la situación que está teniendo. La tensión llevada a límites determinados puede provocar patología y síntomas muy determinados, iniciándose con insomnio o despertar por la noche y dificultad para conciliar el sueño; si esto persiste podrá aparecer trastornos psicosomáticos que le llevarán a un mayor desgaste y cansancio.
Equilibrio mental: no se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, el cansancio, la irascibilidad, la irritabilidad, el insomnio y la ansiedad son, entre otros, algunos de los signos que indican que el estado mental no es del todo saludable.
Actividad social: las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.
El tema emocional cada día tiene mayor importancia, disponer de unas buenas herramientas y habilidades en el terreno emocional, nos proporcionará una mayor resistencia ante situaciones que puedan causar, desgaste personal, e incertidumbres.
Aprender técnicas de Yoga, relajación, Tai-chi y meditación – Mindfulness, pueden ayudarle a mantener la serenidad en situaciones determinadas. La práctica del Mindfulness tiene como objetivo el mejorar la calidad de vida de las personas; es, simplemente, una práctica que puede convertirse en una herramienta para mejorar la calidad de vida de manera demostrable. Se observa a través de esta práctica mejora en la memoria, la capacidad de concentración, y de la atención, la autoconciencia, así como la optimización de los procesos del sistema inmune.
Las actividades que le aconsejamos son:
- Siga un estilo y dieta mediterránea, ya que sus beneficios para la salud con muy importantes en la actualidad.
- Caminar: Ud., puede estar en forma simplemente andando, el caminar le ayudará a tonificar los músculos y aumentará su elasticidad. Además, le ayudará a mantener su peso, disminuir su tensión arterial y controlar los niveles de colesterol. Además, le recordamos que caminar es un deporte libre de lesiones.
- Recuerde que el caminar o cualquier otro tipo de deporte le ayudará a mantener la fuerza y masa muscular, así como le contribuirá al fortalecimiento óseo y a mejorar su equilibrio y elasticidad.
TAMBIÉN ACONSEJAMOS
- Incorporar una amplia VARIEDAD de alimentos a nuestra dieta.
- Adaptar el HORARIO de las comidas, sabiendo que por la mañana se toleran mejor los aportes calóricos más altos.
- Aprovechar para realizar COMIDAS FUERTES en los momentos de mayor ánimo y menos fatiga.
- MASTICAR LENTAMENTE y con la boca cerrada para evitar tragar aire.
- INGERIR LÍQUIDOS, preferentemente tras las comidas y evitar bebidas gaseosas.
- EVITAR comidas con sabores y olores fuertes.
- EVITAR las temperaturas extremas de los alimentos.
- EVITAR los alimentos picantes o muy flatulentos.
- Se recomienda seguir una dieta SANA, RICA EN FIBRA Y CALCIO, BAJA EN GRASAS SATURADAS Y AZÚCARES REFINADOS.
RECOMENDACIONES DE EJERCICIO FÍSICO
Está demostrado que una mejora en la calidad de vida viene mediada por una mejora en su capacidad física y funcional.
Además de cumplir con el tratamiento, es muy importante realizar una ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA y REGULAR.
Es recomendable:
- Antes de iniciar cualquier actividad física realizar un mínimo de 5-10 minutos de calentamiento.
- Iniciar la realización del ejercicio físico 2-3 días por semana hasta llegar a los 3-5 días.
- Empezar por sesiones de 10 minutos.
- Incrementar el ejercicio físico de forma progresiva hasta los 60 minutos.
- No se recomienda hacer ejercicio después de las comidas, con cuadros catarrales, fiebre o dolor.
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS ESPECÍFICAS EN EL CÁNCER (recomendado especialmente para próstata):
ES BENEFICIOSO INCREMENTAR O CONSUMIR:
- Verduras crucíferas (brócoli, repollo, col, alcachofa etc).
- Fruta fresca. Consumo diario de fruta y verdura de 400-800g/día.
- Té verde (3 tazas al día) dejándolo reposar 8-10 minutos para que se liberen los polifenoles que son beneficiosos.
- Frutos rojos: Arándanos, fresas, frambuesas. Moras, granada, etc.
- Pescado azul rico en omega 3 (3 veces por semana): salmón, Sardina, anchoa, caballa, atún, trucha. Las conservas de estos pescados en aceite de oliva son beneficiosas igualmente, no así los conservados en aceite de girasol o maíz ya que contienen omega 6 que no son beneficiosos.
- Consumir preferentemente carne de ave y huevos «ecológicos», obtenidos de animales criados al aire libre y con dieta baja en maíz.
- Condimentar con cúrcuma tiene un alto poder antiinflamatorio natural.
- Consumir una o dos copas de vino tinto al día, salvo alguna contraindicación médica.
- Consumir ajo, cebollas y puerros.
- Consumir setas: Preferentementeshitake, maitake y coriolus versicolor ya que son las que tienen mayor efecto estimulador del sistema inmunitario.
- Consumir algas en sopas, ensaladas, legumbres o verduras al vapor.
- Consumir jengibre que puede ser molido, agregado al té verde o a los cereales del desayuno o a la fruta.
- Consumir zumo de granada 250 ml/día.
- Consumir zumo natural de naranja o dos piezas de cítricos.
- Consumir entre 20-40 g diarios de chocolate negro (con un mínimo de 70% de cacao) ya que es el más beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
- Consumo de boniatos, lentejas, guisantes y judías.
ES ACONSEJABLE EVITAR O REDUCIR EL CONSUMO:
- Evitar el consumo de azúcar, miel, golosinas, dulces, etc. Sustituirlo por edulcorantes: aspartamo o stevia.
- Evitar el consumo de harinas refinadas, arroz blanco y cereales azucarados, sustituyéndolos por los mismos integrales.
- Reducir el consumo de patata.
- Evitar el consumo de mermeladas, fruta en almíbar, confitura, etc
- Evitar el consumo de grasas vegetales hidrogenadas tipo margarina y las de animales que contengan altas cantidades de omega 6.
- Reducir el consumo de carne roja. Consumo semanal recomendable, óptimo de 150 -200g semanales, preferentemente orgánica, mejor si es cada 2 semanas. Existe una evidencia importante entre la ingesta de carne roja y el cáncer de colon.
- Evitar las comidas conservadas en sal, los salazones o embutidos con alto contenido en sal. Reducir el consumo de lácteos convencionales que contienen altas cantidades de ácidos grasos omega 6. Se pueden sustituir por lácteos orgánicos o ecológicos, leche o yogures de soja.
- Reducir el consumo de fritos de cualquier tipo: patatas o aperitivos fritos, sustituirlos por pepinillos, tomates cherry, etc.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas destiladas.
- Eliminar el consumo de tabaco.
Si se quiere seguir una dieta baja en calorías la alcachofa no puede faltar, es una verdura con un bajo contenido calórico, con tan solo 44 calorías. Su alto contenido en fibras favorece el tránsito intestinal, y además también es un alimento diurético.
Aunque se recomienda comerla cruda para aprovechar todos los beneficios, también se puede comer cocida, frita, en conserva y a la brasa, en forma de menestra, caldo o crema. El caldo de hervir la alcachofa es un gran brebaje para depurar el organismo.
Como conclusión indicar:
Volvemos a recordar la gran importancia en la actualidad del ejercicio físico en el control de la salud. Las personas con peso correcto, y con práctica habitual y periódica de ejercicio, disminuye la existencia de procesos neoplásicos, disminuye la posibilidad de enfermedad neurodegenerativa tipo Alzheimer y mejora las defensas.
Es importante efectuar estiramientos a nivel general y siempre que se efectúe ejercicio físico intenso.
El 95 % de los diabéticos de ‘tipo 2’, y las personas afectas de hipertensión arterial esencial, podrían prevenir estas patologías teniendo hábitos saludables.
El 85% de los cánceres o procesos neoplásicos vienen dados por una mala alimentación, falta de ejercicio y aumento del estrés que puede llegar a padecer una persona. Los tres elementos pueden ser modificados y generar que Ud., tenga un estilo de vida que le cree un gran bienestar y sobre todo le pueda evitar enfermar.
También es importante el control odontológico con revisión dental anual, y limpieza cada 6-8 meses, ya que es una zona foco importante de gérmenes y de inicio de infecciones. La limpieza sobre todo posterior a la alimentación es fundamental, siempre de forma vertical y posteriormente con el cepillo eléctrico.
Le seguimos aconsejando el control dada la situación de infección por SARS-CoV-2, de distancia social, sobre todo cuando no sean del mismo ámbito familiar, lavado de manos de forma concienzuda durante 3-5 minutos, y la utilización de mascarilla, sobre todo en zona de interiores. En el domicilio también recomendamos la aireación de sus habitáculos y zonas determinadas de la casa.
Creemos que, con el seguimiento de estas recomendaciones, pueda mejorar su estilo de vida. Tanto física como mental y anímicamente.
RECOMENDACIONES DE EJERCICIO FÍSICO
Está demostrado que una mejora en la calidad de vida viene mediada por una mejora en su capacidad física y funcional.
Además de cumplir con el tratamiento, es muy importante realizar una ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA y REGULAR.
Es recomendable:
- Antes de iniciar cualquier actividad física realizar un mínimo de 5-10 minutos de calentamiento.
- Iniciar la realización del ejercicio físico 2-3 días por semana hasta llegar a los 3-5 días.
- Empezar por sesiones de 10 minutos.
- Incrementar el ejercicio físico de forma progresiva hasta los 60 minutos.
- No se recomienda hacer ejercicio después de las comidas, con cuadros catarrales, fiebre o dolor.
Para realizar actividad física no es imprescindible asistir a un gimnasio.
Text inferior
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS ESPECÍFICAS EN EL CÁNCER :
ES BENEFICIOSO INCREMENTAR EL CONSUMO DE:
- Verduras crucíferas (brócoli, repollo, col, alcachofa etc).
- Fruta fresca. Consumo diario de fruta y verdura de 400-800g/día.
- Té verde (3 tazas al día) dejándolo reposar 8-10 minutos para que se liberen los polifenoles que son beneficiosos.
- Frutos rojos: Arándanos, fresas, frambuesas. Moras, granada, etc.
- Pescado azul rico en omega 3 (3 veces por semana): salmón, Sardina, anchoa, caballa, atún, trucha. Las conservas de estos pescados en aceite de oliva son beneficiosas igualmente, no así los conservados en aceite de girasol o maíz ya que contienen omega 6 que no son beneficiosos.
- Consumir preferentemente carne de ave y huevos «ecológicos», obtenidos de animales criados al aire libre y con dieta baja en maíz.
- Condimentar con cúrcuma tiene un alto poder antiinflamatorio natural.
- Consumir una o dos copas de vino tinto al día, salvo alguna contraindicación médica.
- Consumir ajo, cebollas y puerros.
- Consumir setas: Preferentementeshitake, maitake y coriolus versicolor ya que son las que tienen mayor efecto estimulador del sistema inmunitario.
- Consumir algas en sopas, ensaladas, legumbres o verduras al vapor.
- Consumir jengibre que puede ser molido, agregado al té verde o a los cereales del desayuno o a la fruta.
- Consumir zumo de granada 250 ml/día.
- Consumir zumo natural de naranja o dos piezas de cítricos.
- Consumir entre 20-40 g diarios de chocolate negro (con un mínimo de 70% de cacao) ya que es el más beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
- Consumo de boniatos, lentejas, guisantes y judías.
ES ACONSEJABLE EVITAR O REDUCIR EL CONSUMO:
- Evitar el consumo de azúcar, miel, golosinas, dulces, etc. Sustituirlo por edulcorantes: aspartamo o stevia.
- Evitar el consumo de harinas refinadas, arroz blanco y cereales azucarados, sustituyéndolos por los mismos integrales.
- Reducir el consumo de patata.
- Evitar el consumo de mermeladas, fruta en almíbar, confitura, etc
- Evitar el consumo de grasas vegetales hidrogenadas tipo margarina y las de animales que contengan altas cantidades de omega 6.
- Reducir el consumo de carne roja. Consumo semanal recomendable, óptimo de 150 -200g semanales, preferentemente orgánica, mejor si es cada 2 semanas. Existe una evidencia importante entre la ingesta de carne roja y el cáncer de colon.
- Evitar las comidas conservadas en sal, los salazones o embutidos con alto contenido en sal. Reducir el consumo de lácteos convencionales que contienen altas cantidades de ácidos grasos omega 6. Se pueden sustituir por lácteos orgánicos o ecológicos, leche o yogures de soja.
- Reducir el consumo de fritos de cualquier tipo: patatas o aperitivos fritos, sustituirlos por pepinillos, tomates cherry, etc.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas destiladas.
- Eliminar el consumo de tabaco.
Si se quiere seguir una dieta baja en calorías la alcachofa no puede faltar, es una verdura con un bajo contenido calórico, con tan solo 44 calorías. Su alto contenido en fibras favorece el tránsito intestinal, y además también es un alimento diurético.
Aunque se recomienda comerla cruda para aprovechar todos los beneficios, también se puede comer cocida, frita, en conserva y a la brasa, en forma de menestra, caldo o crema. El caldo de hervir la alcachofa es un gran brebaje para depurar el organismo.
Como conclusión indicar:
Volvemos a recordar la gran importancia en la actualidad del ejercicio físico en el control de la salud. Las personas con peso correcto, y con práctica habitual y periódica de ejercicio, disminuye la existencia de procesos neoplásicos, disminuye la posibilidad de enfermedad neurodegenerativa tipo Alzheimer y mejora las defensas.
Es importante efectuar estiramientos a nivel general y siempre que se efectúe ejercicio físico intenso.
El 95 % de los diabéticos de ‘tipo 2’, y las personas afectas de hipertensión arterial esencial, podrían prevenir estas patologías teniendo hábitos saludables.
El 85% de los cánceres o procesos neoplásicos vienen dados por una mala alimentación, falta de ejercicio y aumento del estrés que puede llegar a padecer una persona. Los tres elementos pueden ser modificados y generar que Ud., tenga un estilo de vida que le cree un gran bienestar y sobre todo le pueda evitar enfermar.
También es importante el control odontológico con revisión dental anual, y limpieza cada 6-8 meses, ya que es una zona foco importante de gérmenes y de inicio de infecciones. La limpieza sobre todo posterior a la alimentación es fundamental, siempre de forma vertical y posteriormente con el cepillo eléctrico.
Le seguimos aconsejando el control dada la situación de infección por SARS-CoV-2, de distancia social, sobre todo cuando no sean del mismo ámbito familiar, lavado de manos de forma concienzuda durante 3-5 minutos, y la utilización de mascarilla, sobre todo en zona de interiores. En el domicilio también recomendamos la aireación de sus habitáculos y zonas determinadas de la casa.
Creemos que, con el seguimiento de estas recomendaciones, pueda mejorar su estilo de vida. Tanto física como mental y anímicamente.