La meditación es una técnica milenaria que permite una mejor comprensión de la vida y nos otorga serenidad ante las incertidumbres de la vida, al mismo tiempo su práctica constante nos da una posición determinada en nuestra existencia.
Precisa de una instrucción adecuada por parte de un maestro u otra persona cualificada, cuya experiencia en esta práctica le permita guiar a otras personas.
El ritmo de la vida moderna es trepidante y vertiginoso, con un alto nivel de perfeccionismo y sobre todo de exigencia. Esto afecta a nuestra salud mental y física, generando desordenes psicosomáticos y enfermedades. La meditación permite lograr una paz interior, generando una serenidad deseada que conlleva una mejor relación con uno mismo y con nuestro entorno.
La práctica de Zazen es el secreto del Zen
Zazen es difícil, lo sé. Pero practicado cotidianamente es muy efectivo para la ampliación de la conciencia y el desarrollo de la intuición. Zazen no solamente genera una gran energía, también es la postura del despertar.
Durante la práctica no hay que intentar lograr lo que sea. Sin objeto, es únicamente concentración en la postura, la respiración y la actitud del espíritu.
La meditación es una práctica que debe de conllevar constancia, con una práctica diaria o varias veces a la semana, todo ello nos permitirá con esa constancia unos beneficios que se nos harán visibles en el día a día. Permite con ello saber estar presente, en el aquí y ahora.
La meditación es la técnica mediante la cual una persona puede permanecer más centrada, aprendiendo a estar más presente, mediante LA ATENCION PLENA.
Consiste en la técnica de ARMONIZAR, la mente y el cuerpo; mediante la respiración y la posición. La técnica del estar sentado, y la respiración, hacen que una persona permanezca tranquila y logre conectar consigo mismo.
Esto permite una mayor relajación, concentración, disminuyendo la ansiedad, la intranquilidad, y pudiendo conectar con la esencia, con la parte más sutil de uno mismo, lo que nos lleva a conectar con la intuición, la creación, fomentando la sabiduría.
«La meditación es ante todo calma de espíritu. Con ello se profundiza la visión penetrante y la sabiduría. Entonces nos abrimos al sufrimiento del mundo, y al mismo tiempo a su gran belleza.»
Joseph Goldstein
Beneficios para la salud
Con la disminución de la tensión, disminuye la sustancia denominada Cortisol, mejorando todos los parámetros de salud. Al disminuir la tensión, sus causas, y sobre todo la forma diferente de la persona de reaccionar ante las situaciones de estrés.
- Disminuye la presión arterial.
- Aumenta el flujo pulmonar.
- Disminuye la ansiedad y la depresión.
- Disminuye niveles de lactato y cortisol.
- Disminuye los radicales libres.
- Se produce un aumento de la coherencia de las ondas cerebrales.
- Disminución de la ansiedad.
- Disminución de la depresión.
- Disminución de la irritabilidad y mal humor.
- Aumento de la capacidad de aprendizaje y memoria.
- Mayor sensación de vitalidad y rejuvenecimiento.
- Mayor alegría.
- Mayor estabilidad emocional
Estamos aquí sólo un instante: llénalo de felicidad, armonía, tranquilidad y alegría.
Meditar, hacer Zazen, es como hacer un viaje por mar. Hay días de calma, y otros días de intensa tempestad y borrasca; simplemente hay que mantenerse en la postura, y dejar que aparezca nuevamente la calma.
La meditación nos permite acceder a una tranquilidad que nos da apertura a la presencia humana; nos volvemos más humanos, comprensibles, accediendo con ello a la serenidad y con el tiempo a la sabiduría.
«Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos.»
Buda
¿Cómo es la práctica de meditación?
Busque una zona especial de la casa, donde impere el silencio. Puede sentarse sobre un zafú, cojín, sobre una manta doblada o sobre una silla baja. Las piernas quedan entrecruzadas. Las manos quedan enlazadas, abiertas, y la mano izquierda reposa sobre la derecha y se tocan los dedos pulgares. Con los ojos cerrados o entreabiertos, module lentamente la respiración, de tal manera que esté presente y las sensaciones del cuerpo, en el darse cuenta de como está el cuerpo, y como va entrando la respiración. Intentando armonizar dentro de la quietud, la posición y la respiración. Los pensamientos deben dejarse pasar como si fueran nubes en el cielo que van dando vueltas. No se deje atrapar, o afectar por lo que piense. No se resista, déjelos pasar como si un viento se los llevara. Siempre presente en el aquí y ahora, en la posición y la respiración.
Como hemos dicho antes, al principio de Zazen hay que inspirar varias veces por la nariz y por la boca. A partir de ahí la respiración debe volverse completamente silenciosa y nasal. Lo primero que un principiante debe hacer es observar atentamente su respiración y volverse íntimo con ella. La respiración debe de acompañar siempre a la posición. Estos dos elementos son muy importantes para estar presentes en el aquí y ahora. Y así, de esta manera, poder despegarse de la mente del mono loco (de los pensamientos alocados que nos afectan).
Si en un momento determinado uno se pierde y es atrapado por los pensamientos, debe de volver a la respiración y a la posición. Así poco a poco, con la práctica, se ira juntando los dos elementos fundamentales, en el Zazen, en la meditación, el cuerpo y la respiración.
Con la práctica podemos concentrarnos en desarrollar una respiración cada vez más larga y profunda. Esta respiración desarrolla una gran energía en la cintura, en los riñones y en la cadera, ya que el aire contiene la energía del universo. Todas las artes marciales se fundaron tradicionalmente sobre esta respiración. La respiración debe de ser completa, no solo abdominal sino también torácica.
Gracias a la posición y a la respiración aumenta nuestra presencia, el estar presentes en el aquí y ahora y también aumenta nuestra energía vital.
Con la meditación o la nueva forma de meditación a nivel occidental denominada Mindfulness, Ud., podrá ejercitar su atención en el momento presente, consiguiendo mayor concentración, mayor presencia, logrando poder escuchar y ver aquello que parece que no se ve ni se escucha. Y sobre todo aumentará su presencia en el mundo e intensificará su energía vital.
El vasto cielo no resulta perturbado por el vuelo de las innumerables nubes blancas.
Sekito Kisen (700-790).
Página sobre meditación:
La vía del zen.
www.laviadelzen.com