Skip to main content

Dada su situación a nivel mundial, la obesidad es un trastorno que conforma una verdadera pandemia.  Es importante conocer la diferencia entre sobrepeso y obesidad.

Disponemos de diferentes parámetros para saber si tenemos sobrepeso. Uno estimador poco preciso es la relación entre peso y talla. Todo peso en kilos que sobrepase los centímetros de nuestra talla expresada por encima del metro de medida comenzará a indicar sobrepeso. Por ejemplo, si mido un metro setenta centímetros, 1,70 metros y peso 78 kg, observaremos un diferencial entre los centímetros de la talla, 70 sobre los kilos de 78 kg de peso, ese diferencial de 8 kg nos indicará la existencia de sobrepeso.

Existe un parámetro que nos puede proporcionar una evaluación con mayor finura: Se trata del índice masa corporal o IMC, por sus siglas. El índice de masa corporal (IMC) es un número que pretende determinar, a partir de la estatura y el peso de una persona, si su masa se encuentra en un intervalo saludable. Calcular IMC es rápido, práctico y orientativo.

 

Qué es el IMC y para qué sirve

El índice de masa corporal (IMC), es un sistema que se utiliza para evaluar la cantidad de grasa corporal de una persona, y averiguar si su peso está dentro del rango normal, o por el contrario, padece sobrepeso o delgadez. El IMC es el resultado de la relación entre el peso y la estatura.

 

Cómo calcular IMC

Para calcular IMC se divide el peso, en kilos, por la altura, en metros al cuadrado. Por ejemplo. Si Ud., mide 1,70 metros, se multiplica 1,70 por 1,70 que da, 2,89; entonces su peso si es de 78 kg se divide por la cifra obtenida anteriormente. Si divide 78 /2,89 será 26,98. Este será su IMC (índice masa corporal). IMC=26,98 kg/m2.

Los valores por debajo de 18,5 indican un peso demasiado bajo. El IMC ideal se situaría entre los valores 18,5 y 24,9. En cambio, si el resultado es igual o superior a 25 se considera que existe sobrepeso. Si supera los 30, se trata de obesidad.  Existe una gradualidad en el nivel de Obesidad que, en función del resultado del cálculo de índice de masa corporal, será de Tipo I, II o III. Siguiendo con el ejemplo anterior, un IMC de 26,98kg/m2 como está por encima del valor de 24,9 se corresponderá con sobrepeso.

Así pues, este es un primer elemento para poder conocer nuestro riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

 

El perímetro abdominal

Otro estimador de utilidad que hoy día tiene gran importancia es el perímetro abdominal (PA). El perímetro abdominal (distancia alrededor del abdomen) nos dice qué tanta grasa hay dentro del abdomen. Este se mide en cm y está directamente relacionado con la cantidad de grasa abdominal e intraabdominal, lo que a su vez condiciona la predisposición a padecer ciertas enfermedades. Por ejemplo, tener mucha grasa abdominal aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de corazón y diabetes. Es por ello que se trata de un indicador que permite averiguar nuestro riesgo de padecer alguna de las mismas.

La acumulación de grasa en el abdomen (obesidad central) produce graves complicaciones para el organismo: Promueve las alteraciones del colesterol, triglicéridos, riesgo de diabetes, subida de tensión arterial, riesgo de trombosis y de padecer hiperuricemia. Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son la principal causa de muerte en todo el mundo, y la hipertensión arterial es 2,5 veces más frecuente en pacientes obesos, así como la diabetes mellitus tipo 2.

La obesidad central es el resultado de nuestros hábitos poco saludables como la mala alimentación, el tabaco y no hacer ejercicio, pero también es consecuencia de factores genéticos y hormonales.

perimetro abdominal

¿Cómo medir el perímetro abdominal?

  1. Colocamos al paciente en reposo, relajado y de pie.
  2. Le pedimos que se desabroche la ropa y el cinturón para que nada comprima el abdomen.
  3. Le decimos al paciente que relaje el abdomen.
  4. Con una cinta métrica, tomamos la mayor medida a la altura del ombligo mientras respira calmadamente.

¿Cuánto es lo normal?

Para las mujeres un perímetro abdominal normal es igual o inferior a 88 centímetros y en el hombre, a 102 centímetros. Si en una persona con exceso de peso el perímetro abdominal es menor que los valores mencionados se habla de obesidad periférica, mientras que se habla de obesidad central cuando el perímetro abdominal es mayor.

Con estos pequeños conceptos podemos evaluar nuestra situación de peso y con ello decidir si debemos perder peso o no. Conocer estos parámetros de nuestro peso también puede llevarnos a repensar si tenemos algún tipo de hábito tóxico (tabaquismo o enolismo) y decidir su abandono, dado que los factores de riesgo cardiovascular son acumulativos, es decir, a mayor número de los mismos, mayor riesgo.

Si descubrimos que tenemos sobrepeso, también sería el momento oportuno para, en caso de no efectuar ejercicio, ponernos en marcha literalmente y comenzar a efectuarlo; ya que sus beneficios para nuestra salud son incalculables (según recientes estudios, caminar simplemente 6 km diarios ejerce los siguientes beneficios: disminución de la enfermedad de Alzheimer, disminución de los procesos neo-proliferativos- cáncer, y disminución en las patologías cardiovasculares).

Language