Proyectos
Instituto Médico Privado participa en la realización del proyecto europeo DREAMER, para la Detección pREcoz del AlzheiMER.
La enfermedad de Alzheimer es una de las enfermedades más prevalente en las personas de la tercera edad, es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en todo el mundo. Según la OMS afecta a más de 50 millones de personas en el mundo y se prevé que se triplique en 30 años.
El diagnóstico temprano de la Enfermedad de Alzheimer supone un reto en la práctica clínica habitual ya que los pacientes manifiestan signos clínicos iniciales que pueden ser muy sutiles y posiblemente atribuidos a diferentes diagnósticos médicos e incluso a un deterioro asociado a la edad. A pesar de esto, ningún especialista en la materia duda al considerar el diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer como un aspecto fundamental en la que centrar los esfuerzos de investigación ya que esto podría cambiar de manera importante el pronóstico de dicho paciente. Además de esto, hay que considerar el importante número de comorbilidades que presentan habitualmente los pacientes en fase inicial de Alzheimer, dificultando aún más la anterior diferenciación diagnóstica. La Enfermedad de Alzheimer es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la segunda causa específica de muerte.